Ruta Oscos-Eo
diciembre 4, 2015

Paseo de los Enamorados

Desde la Antigua Real Fábrica de Sargadelos, en el Ayuntamiento de Cervo, puede hacerse la ruta de senderismo que lleva el nombre de «Paseo dos Namorados» (en castellano, «Paseo de Enamorados»).

La ruta comienza en el emplazamiento de la Antgua Real Fábrica de Sargadelos, integrada por los restos de los antiguos altos hornos, la presa abastecedora de agua, la casa de administración y el Pazo (Palacio) Residencial, declarada Conjunto Histórico Artístico. Una vez allí, donde hay merenderos y amplio espacio para dejar el coche, si es que así llegaste hasta allí, hay varios paneles informativos sobre las posible rutas que puedes realizar desde ese punto. Una de ellas el Paseo de los Enamorados.

El trayecto es muy cómodo y sencillo y no es excesivamente largo, en menos de una hora y media ya estás de vuelta, pero eso depende del tiempo que dediques a disfrutar de la belleza del paisaje.

El camino transcurre a orillas del río Xunco, que no es muy caudaloso. En ocasiones el río se llega a cruzar por el propio camino, pero siempre con pasos para las personas, lo que facilita la ruta.

Al final de la ruta llegas a una presa, que es como una casacada pequeña, en la que discurre el agua entre el único sonido de la naturaleza… y al lado de esta presa, un gran árbol en el que las parejas que por allí pasan dejan su nombre tallado.

Recomiendo encarecidamente esta ruta, por la magia que puede acompañarte desde el comienzo en la Antigua Real Fábrica de Sargadelos, pasando por las orillas del río Xunco y su sonido, terminando en la preciosa foto del gran árbol, enmarcado con la cascada, en la que los enamorados dejan sus nombres.

Es una escapada romántica original y económica. Una tarde, una mañana… y más teniendo en cuenta que se encuentra a muy poca distancia de la costa lucense, lo que hace que el marco natural de esta ruta sea inmejorable.

Comments are closed.