Todo el territorio de Los Oscos está incluido dentro de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Se trata de un territorio valioso , las 158.883 hectáreas declaradas Reserva de la Biosfera poseen un elevado valor medioambiental caracterizado por la variedad de unidades paisajísticas que conforman el territorio, integrables dentro de las sectorizaciones propuestas para el noroeste iberico. Así al rico patrimonio natural asociado a los valles de las cuencas fluviales que vertebran el espacio y la desembocadura del Eo, se suma el interes para la conservación de ecosistemas vinculados a las playas y acantilados, y a formaciones forestales bien conservadas representativas de la media montaña cantábrica occidental.
Destaca de forma especial el papel biogeográfico que los corredores fluviales que recorren la Reserva de la Biosfera han tenido en el mantenimiento de la biodiversidad en el territorio.
Cerca de 13.700 hectareas de la Reserva de la Biosfera constituyen ya espacios naturales protegidos declarados en el marco de convenios internacionales firmados por el estado español, así como espacios de la Red de Espacios Naturales Protegidos en la unión Europea (Red Natura 2000), creada a partir de la directiva 92/43/CEE (Directiva Habitats) y 79/409/CEE (Directiva Aves), y de Espacios Naturales Protegidos.